Curiosidades sobre la antigua Roma:

La antigua Roma era una de las civilizaciones más desarrolladas de la época y nos dejó unas actividades y algunos monumentos que destacar, para eso estoy redactando este blog.
Comencemos aclarandoos las actividades que hacían en aquella época para divertirse y pasar el rato.
                       
       Resultado de imagen de antigua roma




EL ANFITEATRO: UNA ARENA PÚBLICA
Estos grandes espectáculos de masas tenían lugar en dos enclaves característicos: el anfiteatro y el circo, que se convirtieron en centros de recreo y en foros donde ejercer de manera indirecta y controlada el derecho a la participación ciudadana. De origen estrictamente romano, el anfiteatro era un espacio destinado sobre todo a las luchas de gladiadores, las cacerías de fieras y las naumaquias. Tenía una forma elíptica y estaba formado por gradas (las cáveas) separadas por un muro (o podio) que flanqueaba un área central, la arena. El anfiteatro de piedra más antiguo de todos los conservados es el de Pompeya y el más importante fue el Coliseo de Roma.



Resultado de imagen de anfiteatro de la antigua roma



EL CIRCO: EL LUGAR DE LAS GRANDES CARRERAS
Por su parte, el circo fue la instalación más grande de todas las proyectadas en Roma para entretener al pueblo. Su origen se remonta a los hipódromos y estadios griegos, y estaba formado por un recinto alargado en forma de rectángulo. Los lados más alargados se unían en uno de sus extremos por un semicírculo y en el opuesto por una curva poco pronunciada. La pista estaba formada por la arena, dividida en dos por un muro denominado espina, donde se colocaban los jueces. En el circo tenían lugar sobre todo carreras de carros y de caballos. Pocos circos se han conservado en la actualidad, aunque destacan los de Mérida y Tarragona.


Resultado de imagen de circo de la antigua roma




LOS JUEGOS DE AZAR
Por último, en Roma fueron habituales los juegos de azar. El más jugado era el de los dados, en el que se ganaba si se conseguía la puntuación más alta, si se acertaba las puntaciones que se iban a sacar o si se rellenaba un tablero con distintas puntuaciones. El juego de las tabas consistía en lanzar al aire varias piezas o huesos a modo de dados y se ganaba o perdía según el lado en que caían. También se practicaban los bolos, la micatio (adivinar el número de dedos levantados por el rival) y numerosos juegos de tablero que combinaban el azar de los dados con la habilidad al recorrer el itinerario del juego. Existió un juego similar al ajedrez, denominado juego de los soldados (milites).


Resultado de imagen de juegos de azar en la antigua roma











Comentarios